Pueblo en juego — 26 diciembre, 2013 at 12:41 pm

Los protagonistas del ascenso

ERNESTO MIRA (PRESIDENTE)

Si a lo largo de la historia de la Unión Deportiva Aspense ha habido un presidente carismático, ese ha sido Ernesto Mira “ElRata”, una persona que vivía y vive por el fútbol. El Elche y el equipo de su pueblo, mejor dicho la extinta UD Aspense han sido sus dos pasiones, que le han llevado a gastar mucho tiempo y dinero. Pero la alegría del ascenso contra el Ribarroja fue una de las mayores satisfacciones de su vida, sólo superada por el nacimiento de sus dos hijas y su hijo

 “Veníamos de una temporada de fracaso y Miralles y yo nos fuimos a ver partidos de la Copa San Pedro. Fichamos a Cachu de entrenador y para que vinieran jugadores importantes tuvimos que plantar césped. Me gasté tres millones de las antiguas pesetas. El Ayuntamiento y el alcalde por aquel entonces, Ramón Berenguer, me dijo que me lo pagaría…”
Ernesto asegura que “Fue mi mi mejor año como presidente, aunque el martirio que sufrí no se lo deseo a nadie. No sé el dinero que me costó. Empezamos con un presupuesto de 10 ó 12 millones y al final se fue hasta 15, pero valió la pena”, recuerda el entonces presidente.
FÚTBOL 2
López Botella, el segundo por la izquierda, en el banquillo de Las Fuentes.
MANUEL LÓPEZ BOTELLA (ENTRENADOR)
Hablar de fútbol en Aspe es hablar de Manuel López Botella “El Paletilla”. Fue jugador, entrenador, directivo…y aún acude casi todos los días al campo de Las Fuentes y al restaurante Ya para respirar fútbol.
Fue su primera temporada en los banquillos y su mayor éxito deportivo. “Estaba jugando en el Monóvar en Tercera División y me fui. Mi intención no era entrenar. Tenía 33 años y recuerdo que vinieron a buscarme. Tuvimos una reunión en la cafetería Panach de Novelda. Había algunos directivos que no me querían y hubo cierto complot para que no fichara. Cuando cogí el equipo iba el octavo, a nueve puntos de la promoción y eso que la Liga era de dos puntos”
La clave de la mejoría del equipo y del éxito, según López Botella, era “entrenar con balón. Había una plantilla muy buena y sólo había que darle confianza y que hicieran bien las cosas.
El entonces técnico del Aspense aún recuerda su once tipo con Campillo de portero, tres defensas como Vidal, Segura y Roberto de libre. Cano y Membri como carrileros y José Antonio Sánchez como todoterreno en el centro del campo. Luego en ataque jugaban Chupi, Merchan, Alfonso y Fornes. “Inténtabamos engañar a los rivales poniendo a Merchan y a Chupi de delanteros para que los verdaderamente atacantes, como eran Alfonso y Forner, sorprendieran desde atrás. Nadie ha conseguido en la historia marcar 11 goles en una promoción de ascenso”, recuerda López Botella.
 Antigua 54
ALFREDO BOTELLA “CANO” (CAPITÁN)
“El Canico”, así se le conocía popularmente por el apodo de su familia y su poca estatura. Alfredo Botella ha sido otros de los emblemas de la historia del fútbol de Aspe. El entonces capitán del equipo recuerda aquella temporada y ascenso histórico frente al Ribarroja.
“No empezamos bien. Con Cachu quizás los entrenamientos eran excesivos a nivel físico, aunque tácticamente no era malo. Cuando llegó mi primo (Manuel López Botella) las cosas cambiaron mucho. Entrenábamos mucho con el balón. Teníamos tomadas las medidas del campo con referencias como las farolas de las luces que cuando llegábamos a ellas teníamos que centrar y los delanteros ya lo sabían. Terminamos la Liga pletóricos, tanto de moral como de forma”, comenta Cano, quien asegura que “Fue el partido que más ambiente ha habido en el campo de Las Fuentes”

Leave a Reply